Gobernador Abog. Ricardo Paredes Gonzàlez


 

Al presentarles los saludos mas cordiales, es mi deseo contarles y comentarles lo que hemos podido llevar adelante con la ayuda de todos ustedes, mis mejores aliados, para emprender el desafío de construir juntos el desarrollo de esta región norteña, tan querida por nosotros.

Hoy, a nosotros sus hijos, se nos ha concedido el alto honor de liderar los procesos y acciones que hagan falta para fijarnos rumbos y metas mas ambicioso que acorten las grandes brechas que nos separan del desarrollo. Obviamente, los rumbos y las metas que nos hemos fijado están sistematizados en un Plan de Gobierno, sin el cual no podríamos caminar con seguridad hacia los objetivos propuestos.

El cumplimiento de este Plan de Gobierno es la gran motivación que acapara toda nuestra atención y nuestros esfuerzos, desde las primeras horas del día hasta muy entrada la noche.

En el breve tiempo que llevamos gobernando el Departamento, hemos buscado afanosamente la ayuda solidaria de personas, organizaciones, instituciones publicas y privadas, organismos nacionales, como también de países extranjeros, de forma a desarrollar nuestra tan sensible economía y acelerar el lento crecimiento de nuestro Departamento.

De esta manera, hemos establecido alianzas estratégicas y hemos suscrito convenios de cooperación con instituciones diversas, en diferentes ámbitos: económico, social, educativo, cultural, turístico y deportivo; así también, hemos realizado acciones en los temas vinculados a la salud, coordinando actividades con las autoridades sanitarias del nivel central y local.

Los convenios suscritos con la Universidad Nacional de Concepción, y los que suscribiremos en el futuro con ella y otras casas de altos estudios, nos dan la clara certeza de que nuestros mejores aliados y compañeros en la tarea de construir progreso en la región, serán siempre los hombres y mujeres preparados en el nivel técnico adecuado para responder con competencia y profesionalismo a todos los requerimientos de las comunidades.

En lo ambiental y el cuidado de los recursos naturales, estamos preparando acciones mas contundentes con los aliados del sector, por razones de que la gravedad de las amenazas ecológicas ameritan la formulación de planes y proyectos mas inteligentes y sostenibles que comprometan no solo a los órganos de control y represión, sino que también involucren a toda la población, antes de que se produzcan daños irreparables a las riquezas naturales y desaparezcan nuestros atractivos turísticos.

Sin duda alguna, uno de los sectores que mas esfuerzos ha requerido fue el de Obras Publicas, con escasos recursos y con mucha voluntad de trabajar. Sin embargo, hemos podido dar respuestas satisfactorias a los requerimientos mas urgentes.

Otra gran preocupación de la Gobernación, evidentemente, fue la producción agrícola. En este sentido, hemos realizado un acabado diagnostico de las brechas existentes en este ámbito, con la ayuda solidaria del MAG y sus organismos principales, como el DEAG (Dirección de Extensión Agraria) y otros programas de cooperantes. A pesar de los obstáculos encontrados, pudimos responder a los pedidos mas urgentes de nuestros esforzados campesinos. Semillas, preparación de suelo, provisiones, insumos diversos, asistencia técnica y capacitaciones, fueron algunas de las acciones prioritarias que conseguimos llevar a cabo.

En el mismo sentido, hemos realizado viajes con la intención de encontrar tecnologías mas apropiadas que puedan mejorar los sistemas productivos, aumentando producción y productividad. Últimamente, hemos adquirido los primeros 3 tractores agrícolas equipados. También pudimos suscribir convenios, instalar nuevos programas para fortalecer la Agricultura de Conservación con énfasis en la Agricultura Familiar, buscando siempre el arraigo campesino en su finca. La creación de nuevas organizaciones de productores rurales y el fortalecimiento de las existentes fue, naturalmente otro de los grandes ejes de este Plan de Gobierno.

Es bueno destacar que, a pesar de los recursos casi inexistentes en estos primeros meses, gracias a los tramites y las gestiones realizadas, también hemos podido obtener alimentos, provisiones y otros productos para los sectores mas vulnerables de nuestra población, logrando con ello mitigar en parte, las acuciantes necesidades de nuestros conciudadanos.

En otros aspectos, el Gobierno Departamental ha decidido apostar por la activación inmediata del Parque Industrial en Concepción, ya que varias empresas nacionales y extranjeras, han demostrado interés en instalar sus industrias en el mismo. Es verdad, se trata de un emprendimiento relativamente nuevo, pero ciertamente ha dado excelentes resultados económicos en otros lugares de nuestro país y la región.

Hemos viajado a Campina Grande, estado de Paraíba, y a Campo Grande, Mato Grosso, Brasil, con el interés, de buscar opciones tecnológicas para el sector agrícola y otros sectores. En este contexto, hemos podido realizar importantes entrevistas, como la llevada a cabo con el gobernador de Mato Grosso do Sul, y referentes de la industria y comercio del vecino país. Abrigamos, con ello, abrir nuevas esperanzas y oportunidades de desarrollo a nuestro departamento, dinamizando las actividades del Puerto de Concepción, la creación del Corredor Sojero, la utilización del puerto franco del Brasil, la construcción de la ferrovía Ponta Porã – Concepción, y el puente sobre el río Apa, complemento necesario de la ruta Concepción-Vallemí.

Ante ustedes, apreciados conciudadanos, hemos asumido un gran compromiso. En realidad lo hemos hecho confiados en el apoyo solidario de ustedes, que nos permita lograr las metas que juntos hemos soñado tantas veces. Debo reconocer, sin embargo, que aun tenemos grandes vacíos que llenar y desafíos que enfrentar. Responder a estos retos sera tarea de todos, y la Gobernación de Concepción sera compañera inseparable de ustedes en esta lucha.

Todos estamos convocados en esta tarea, autoridades nacionales, municipales, departamentales, los sectores publico y privado, la ciudadanía en su conjunto y la santa Iglesia. Que Dios y la Inmaculada Concepción de María, la madre de todos los concepcioneros, bendigan nuestros proyectos y nos den la fuerza necesaria para seguir construyendo el desarrollo que merece el departamento de Concepción.

Valga la ocasión para agradecer al pueblo norteño en general, por haber confiado en nuestras gestiones; a la Junta Departamental, a los intendentes y juntas municipales, por su cooperación. Mi gratitud sincera a todos los funcionarios y funcionarias de la Gobernación, por su constante acompañamiento y fidelidad a la institución.

MUCHAS GRACIAS.